Cúrcuma para mejorar la salud de la próstata

Los probados beneficios para la salud de la cúrcuma

La especia conocida como cúrcuma puede ser el suplemento dietético más efectivo disponible. Muchos estudios han concluido que la cúrcuma tiene beneficios significativos para el cuerpo y el cerebro. Varios de los beneficios específicos provienen de su principal ingrediente activo, la curcumina.

Algunos estudios han demostrado que las dosis bajas de cúrcuma (1/2 cucharadita por día) pueden ser efectivas en afecciones como la hipertrofia prostática benigna (HPB), pero se necesitan más estudios de confirmación ya que solo se absorbe una pequeña fracción de la cúrcuma. dosis bajas

A continuación, encontrará más información sobre lo que dice la ciencia sobre la cúrcuma y la curcumina, así como sobre sus beneficios.

¿Qué son la cúrcuma y la curcumina?

Esta es la especia que le da al curry su color amarillo. Se ha utilizado en la India durante miles de años como especia y hierba medicinal. Recientemente, la ciencia ha comenzado a confirmar las afirmaciones tradicionales de que la cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales.

Estos compuestos se llaman curcuminidas. El más importante de ellos es la curcumina. La curcumina se caracteriza por ser el principal ingrediente activo de la cúrcuma. Tiene un fuerte efecto antiinflamatorio y es un antioxidante muy poderoso. Aquí están los 10 mejores beneficios comprobados para la salud de la cúrcuma y la curcumina.

Posee compuestos bioactivos con propiedades medicinales

Sin embargo, el contenido de cúrcuma de la cúrcuma no es tan alto. Es alrededor del 3% en peso. La mayoría de los estudios sobre esta hierba utilizan extractos de cúrcuma que contienen principalmente la propia curcumina, en dosis que suelen superar 1 gramo al día.

Sería muy difícil alcanzar estos niveles simplemente usando la cúrcuma como especia en la comida. Esta es la razón principal por la que algunas personas eligen usar suplementos.

Sin embargo, la curcumina se absorbe mal en el torrente sanguíneo. Para experimentar todos los efectos de la curcumina, se debe mejorar su biodisponibilidad (la velocidad a la que su cuerpo absorbe una sustancia).

Ayuda consumirlo junto con pimienta negra, que contiene piperina. La piperina se caracteriza por ser una sustancia natural que potencia la absorción de la curcumina en un 2.000%.

De hecho, los mejores suplementos de curcumina contienen piperina y esto los hace significativamente más efectivos.

La curcumina es un compuesto antiinflamatorio natural.

La inflamación es increíblemente importante. Ayuda a combatir a los invasores extranjeros y tiene un papel en la reparación del daño a su cuerpo.

Aunque la inflamación aguda a corto plazo es beneficiosa, puede ser una preocupación si se vuelve crónica y ataca los tejidos del cuerpo.

Los científicos ahora creen que la inflamación crónica de bajo grado puede desempeñar un papel en ciertas condiciones de salud y enfermedades. Éstos incluyen

  • Enfermedad del corazón
  • Cáncer
  • Síndrome metabólico
  • enfermedad de alzheimer
  • Varias condiciones degenerativas

Es por eso que cualquier cosa que pueda ayudar a combatir la inflamación crónica es potencialmente importante para prevenir y ayudar a tratar estas afecciones.

Si bien el problema de la inflamación es multifacético y probablemente no haya una respuesta simple, la conclusión básica sobre la curcumina es que es una sustancia bioactiva que puede combatir la inflamación. Sin embargo, se requieren dosis muy altas para producir efectos medicinales.

La curcumina en la lucha contra los síntomas de la hipertrofia prostática

Un estudio piloto publicado en el italiano Panminerva Medica en 2012 siguió a 33 pacientes con displasia prostática benigna (HPB) que tomaron suplementos de curcumina durante seis meses. Los investigadores encontraron que estos hombres tenían menos síntomas, mejor flujo de orina y una mejor calidad de vida que aquellos que no tomaron suplementos de curcumina.

Según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl , la curcumina también puede ayudar al cuerpo a reducir naturalmente los efectos de ciertos compuestos que conducen al agrandamiento de la próstata.

¿Aún no estás convencido? Un estudio de 2015 publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine concluyó que la curcumina inhibía el crecimiento de la próstata y podría considerarse un “alimento funcional” que ayuda a aliviar los síntomas de la HPB.

La cúrcuma puede aumentar la capacidad antioxidante del cuerpo.

Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades. Contiene radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones desapareados. Los radicales libres tienden a reaccionar significativamente con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN.

La razón más importante por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen su cuerpo de los radicales libres. La curcumina es un poderoso antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química.

Además, estudios en animales y células han demostrado que la curcumina puede inhibir la acción de los radicales libres y puede estimular la acción de otros antioxidantes. Se necesitan más ensayos clínicos en humanos para confirmar estos beneficios.

La curcumina potencia el factor neurotrófico que proviene del cerebro

Antes de que los científicos entendieran mejor las neuronas, creían que no podían dividirse y multiplicarse después de la primera infancia. Sin embargo, ahora saben que este no es el caso.

Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones y en ciertas áreas del cerebro pueden multiplicarse y aumentar en número.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Se trata de un gen implicado en la producción de una proteína encargada de promover la vida de las neuronas.

La proteína BDNF juega un papel importante en la memoria y el aprendizaje y se puede encontrar en áreas del cerebro que son responsables de la comida, la bebida y el peso corporal.

Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con la disminución de los niveles de proteína BDNF, incluida la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Curiosamente, los estudios en animales han demostrado que la curcumina puede aumentar los niveles de BDNF en el cerebro.

De esta manera, puede ser eficaz para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales y reducciones en la función cerebral relacionadas con la edad. Sin embargo, dado que estos estudios se realizaron en animales, es difícil decir qué significan los resultados para los humanos.

También puede ayudar a mejorar la memoria y la atención, lo que parece razonable dado su efecto sobre los niveles de BDNF. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar esto.

La curcumina reduce el riesgo de enfermedades del corazón

La enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte en el mundo. Los investigadores lo han estado estudiando durante décadas y han aprendido mucho sobre por qué sucede. Como era de esperar, la enfermedad cardíaca es increíblemente compleja y contribuye a muchas cosas.

Se ha demostrado que la curcumina ayuda a revertir muchos de los pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca. Quizás el principal beneficio de la curcumina en términos de enfermedades cardíacas es la mejora de la función del endotelio, el revestimiento de los vasos sanguíneos.

La disfunción endotelial es un importante impulsor de la enfermedad cardíaca. Esto sucede cuando su endotelio no puede regular la presión arterial, la coagulación de la sangre y varios otros factores.

Varios estudios muestran que la curcumina puede conducir a mejoras en la salud del corazón. Además, un estudio encontró que era tan efectivo como el ejercicio en mujeres posmenopáusicas.

Además, la curcumina puede ayudar a reducir la inflamación y la oxidación (como se mencionó anteriormente), lo que puede desempeñar un papel en las enfermedades del corazón.

En un estudio de 121 personas que se sometieron a una cirugía de derivación de la arteria coronaria, los investigadores les dieron un placebo o 4 gramos de curcumina al día unos días antes y después de la cirugía. El grupo de la curcumina tuvo un 65 % menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón en el hospital.

La cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer

Es una enfermedad caracterizada por un crecimiento celular descontrolado. Hay varios tipos diferentes de cáncer que parecen verse afectados por los suplementos de curcumina.

La curcumina se ha estudiado como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer y se ha descubierto que afecta el crecimiento y desarrollo del cáncer.

Los estudios han demostrado que puede:

  • Contribuir a la muerte de las células cancerosas.
  • Reducir significativamente la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores)
  • Reducir la metástasis (propagación del cáncer)
  • Aún no se ha estudiado adecuadamente si la curcumina en dosis altas, preferiblemente con un potenciador de la absorción como la piperina, puede ayudar a tratar el cáncer en humanos.

Sin embargo, existe evidencia de que puede prevenir el inicio temprano del cáncer, especialmente los cánceres del sistema digestivo, como el cáncer de colon.

En un estudio de 30 días en 44 hombres con lesiones de colon que a veces se convierten en cáncer, 4 gramos de curcumina al día redujeron la cantidad de lesiones en un 40 %.

La curcumina es útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 70% de los casos de demencia. Si bien existe una cura para algunos de sus síntomas, todavía no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. Por eso es tan importante evitar que suceda en primer lugar.

Puede haber buenas noticias en el horizonte, porque se ha demostrado que la curcumina cruza la barrera hematoencefálica. Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo desempeñan un papel en la enfermedad de Alzheimer, y la curcumina tiene efectos beneficiosos en ambos.

Además, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de enlaces proteicos llamados placas amiloides. Los estudios muestran que la curcumina puede ayudar a eliminar estas placas.

Actualmente se desconoce si la curcumina puede retrasar o incluso revertir la progresión de la enfermedad de Alzheimer en humanos y debe estudiarse.

Los pacientes con artritis responden bastante bien a los suplementos de curcumina

La artritis es un problema común en los países occidentales. Hay varios tipos de artritis, la mayoría de los cuales implican inflamación de las articulaciones.

Dado que la curcumina es un poderoso compuesto antiinflamatorio, tiene sentido que pueda ayudar con la artritis. De hecho, varios estudios muestran que existe una correlación.

En un estudio en personas con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más efectiva que un fármaco antiinflamatorio. Es posible que otros estudios hayan analizado los efectos de la curcumina en la artritis y hayan notado mejoras en varios síntomas.

La curcumina tiene beneficios antidepresivos

La curcumina se ha mostrado prometedora en el tratamiento de la depresión. En un ensayo controlado, 60 personas con depresión se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos. Un grupo recibió Prozac, otro grupo recibió 1 gramo de curcumina y el tercer grupo recibió tanto Prozac como curcumina.

Después de 6 semanas, la curcumina produjo mejoras similares a las del Prozac. El equipo que recibió Prozac y curcumina lo hizo mejor.

Según este estudio, la curcumina es tan efectiva como un antidepresivo. La depresión también se asocia con la disminución de los niveles de BDNF y el encogimiento del hipocampo, un área del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria. La curcumina puede ayudar a aumentar los niveles de BDNF, posiblemente revirtiendo algunos de estos cambios.

También hay alguna evidencia de que la curcumina puede mejorar los neurotransmisores del cerebro, la serotonina y la dopamina.

La curcumina puede ayudar a retrasar el envejecimiento

Si la curcumina realmente puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer y el Alzheimer, también puede tener beneficios para la longevidad.

Esto sugiere que la curcumina puede tener propiedades antienvejecimiento.

Dado que se cree que la oxidación y la inflamación juegan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos de gran alcance en la prevención de enfermedades.

Resumiendo..

La cúrcuma y especialmente su compuesto más activo, la curcumina, tiene muchos beneficios para la salud científicamente probados, como la capacidad de mejorar la salud del corazón, prevenir la enfermedad de Alzheimer y el cáncer, y tratar los síntomas de la displasia de próstata.

Es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante. También puede ayudar significativamente a aliviar los síntomas de la depresión y la artritis.

Si bien estos beneficios son posibles, actualmente son limitados debido a la biodisponibilidad limitada de la curcumina y necesitan más investigación.

Suplementos nutricionales para mejorar la salud de la próstata

PRESTEPLUS

Mejora el estado de tu próstata

presteplus Ágora

Leave a Reply

Your email address will not be published.