Putrajeevak

Los beneficios de Putrajeevak y sus efectos secundarios.

Putrajeevak, también conocido como putraveej , es un árbol de hoja perenne que crece hasta 12 metros de altura. Su nombre científico es Putranjiva roxburghii. El árbol tiene ramas largas y colgantes, hojas normalmente alargadas dispuestas alternativamente y sus frutos son aterciopelados y redondeados con semilla dura y pedregosa. Tiene un sabor dulce y picante y es pesado de digerir. Tiene flores masculinas y femeninas.

El valor nutricional de Putrajeevak

Las semillas de Putrajeevak contienen aceites grasos, mientras que el grano tiene una reserva de aceites esenciales que huelen a mostaza. También contiene glucósidos que aportan isotiocianatos, glucoputrantzivina, glucocelulosa, glucocitoputina y glucocleomina. Los principales constituyentes del aceite esencial obtenido de esta planta son los isotiocianatos de isopropilo y 2-butilo. Además tiene un componente secundario, isotiocianato de 2-metilbutilo.

Los beneficios de Putajeevak

  • Es afrodisíaco y espermatogénico.
  • Protege contra resfriados y fiebres.
  • Mejora la fertilidad
  • Antiinflamatorio
  • Antibiótico
  • Combate el acné

Reproducción – Fertilidad

Putrajeevak es una planta medicinal que ayuda en el proceso de reproducción jugando un papel importante en el tratamiento de la infertilidad , infertilidad y abortos espontáneos recurrentes. Es beneficioso para la salud reproductiva de hombres y mujeres. Se ha utilizado durante siglos para tratar problemas reproductivos.

Afrodisíaco y espermatogénico

Esta planta ayuda a aumentar el deseo y el rendimiento sexual. Ayuda a mejorar el conteo de espermatozoides en los hombres. Esto ayuda a aumentar las posibilidades de concebir y solucionar el problema de la infertilidad. Es más seguro que las opciones químicas y artificiales disponibles para el mismo propósito.

Antiinflamatorio

La hierba además de sus propiedades reproductivas también ayuda a reducir la inflamación en las articulaciones y también para las gargantas inflamadas de los animales. Las hojas se trituran y se utilizan para hacer una pasta. Esto luego se aplica a las áreas afectadas para tratar los problemas.

contra el acné

Putrajeevak no solo funciona para sus órganos reproductivos. También te ayuda a deshacerte de las espinillas persistentes y del enrojecimiento que provocan. Las espinillas son una preocupación común para quienes sufren desequilibrios hormonales y tienen la piel grasa. Entonces, mientras cuida sus órganos reproductivos, asegúrese de tener una piel limpia, clara y fresca.

Trata la fiebre y el resfriado

Las hojas de Putrajeevak son extremadamente efectivas en el tratamiento de resfriados, fiebres y reumatismo. Para el tratamiento se prepara una decocción a partir de las hojas que se consumen. Proporciona alivio de la congestión y ofrece un gran alivio.

Cura los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser un problema grave que te impide funcionar correctamente y te irrita y la ansiedad es brutal. Este problema se puede abordar consumiendo una pasta de semillas de putrajeevak. Así que, la próxima vez que sientas que te duele la cabeza, debes buscar esta planta con múltiples beneficios.

Antibiótico

Putrajeevak tiene la capacidad de neutralizar el veneno de serpiente. Es un buen antídoto y es útil en situaciones tan difíciles. Siempre es importante reconocer la serpiente que muerde a una persona, ya que estos venenos tienen antídotos específicos. Hay dos tipos de veneno de serpiente, uno que afecta el sistema nervioso y otro que destruye las células sanguíneas y las degenera. Esta cualidad de Putrajeevak salva muchas vidas.

Trata la elefantiasis

La elefantiasis es una condición de salud causada por un bloqueo de los vasos linfáticos que resulta en extremidades hinchadas. Ocurre por la infestación de parásitos en el cuerpo que causan la filariasis. Putrajeevak ayuda a combatir esta enfermedad y proporciona una cura para ella.

Usos de Putajeevak

Las semillas de Putrajeevak ayudan a aliviar la salud de los órganos reproductores femeninos. También funciona como un tónico uterino. También ayuda a tratar la infertilidad tanto en hombres como en mujeres si se toma de acuerdo con los Doshas*. En el caso de la implantación, ayuda a que el útero sea más capaz y ayuda a continuar el embarazo. esto significa que es útil en casos de abortos espontáneos normales o abortos recurrentes (RPL).

En los hombres, se ha encontrado que es particularmente beneficioso en el tratamiento de la infertilidad masculina que se produce debido a cualquiera de las razones, como la oligospermia, la teratozoospermia y la astenospermia. Actúa mejorando la espermatogénesis y por tanto aumenta el número de espermatozoides .

* Según Ayurveda, la salud de una persona se basa en su dosha: un equilibrio de los cinco elementos del mundo conocidos como aire, tierra, espacio, agua y fuego.

Efectos secundarios de Putrajeevak

Putrajeevak no tiene efectos secundarios significativos ni alergias. Pero según Ayurveda, las personas que tienen dosha kapha no deben tomar putrajeevak, ya que aumentará los problemas relacionados con él. Debe mantenerse estrictamente fuera del alcance de los niños.

Leave a Reply

Your email address will not be published.