Raíz de Maca: Indicaciones – Posología – Efectos Secundarios

riza-macaAunque la planta de maca crece en un solo lugar de la tierra y es difícil de encontrar, en los últimos años su popularidad se ha disparado. En realidad, es una planta que proviene de Perú y generalmente está disponible en forma de polvo o como complemento de varios suplementos dietéticos.

La raíz de maca se ha utilizado para mejorar la fertilidad y el impulso sexual desde la antigüedad de los incas, pero esto sigue siendo controvertido entre los investigadores modernos. También se afirma que mejora la energía y la resistencia.

¿Qué es Riza Maka?

La maca se conoce científicamente como Lepidium meyenii y, a menudo, se la conoce como ginseng peruano .

Crece principalmente en los Andes del centro de Perú, en condiciones difíciles y en altitudes muy elevadas, por encima de los 4.000 metros (13.000 pies).

La maca es una verdura que se relaciona con el brócoli, la coliflor y la col. Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en el país latinoamericano. La parte comestible de la planta es la raíz. Disponible en diferentes colores, desde blanco hasta negro.

La raíz de maca generalmente se seca y se consume en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas y como extracto líquido. El sabor del polvo de raíz de maca ha sido descrito como terroso y a nuez. Muchas personas lo agregan a sus batidos, avena y dulces.

La raíz de maca es altamente nutritiva

El polvo de raíz de maca es rico en nutrientes y es una fuente rara de muchas vitaminas y minerales importantes.

Una onza (28 gramos) de polvo de raíz de maca contiene: 

  • Calorías : 91
  • Carbohidratos : 20 gramos
  • Proteína : 4 gramos
  • Fibra : 2 gramos
  • Grasa : 1 gramo
  • Vitamina C: 133% de la cantidad diaria recomendada (SDA)
  • Cobre : ​​85% del PIB
  • Hierro : 23% del PIB
  • Potasio : Potasio: 16% de PSI
  • Vitamina B6 : 15% de HPB
  • Manganeso : 10% de SIP

La raíz de maca es una buena fuente de carbohidratos, es baja en grasas y contiene una cantidad suficiente de fibra. Además, tiene un alto contenido de algunas vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, el cobre y el hierro.

Aumenta la libido en hombres y mujeres.

La disminución del deseo sexual es un problema común entre los adultos. En consecuencia, el interés en las hierbas y plantas que aumentan naturalmente la libido es grande.

La maca ha sido ampliamente promocionada como efectiva para mejorar el deseo sexual y esta afirmación está respaldada por investigaciones científicas.

Aumenta la fertilidad en los hombres.

Cuando se trata de la fertilidad masculina, la calidad y la cantidad de esperma son muy importantes. Existe alguna evidencia de que la raíz de maca aumenta la fertilidad masculina.

Un estudio reciente mostró que la maca mejoró la calidad del esperma tanto en hombres infértiles como sanos. Otro estudio examinó a 69 hombres diagnosticados con astenozoospermia leve y/u oligozoospermia leve.

Después de consumir la raíz de maca durante 12 semanas, los investigadores encontraron una mejora en la concentración de esperma, pero el tamaño, la forma, el volumen, el número y la motilidad de los espermatozoides no cambiaron significativamente.

Mejora el estado de ánimo y la psicología.

Varios estudios han demostrado que la maca ayuda a mejorar el estado de ánimo. Se ha relacionado con una reducción de la ansiedad y los síntomas depresivos, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

La maca contiene compuestos vegetales llamados flavonoides y son en gran parte responsables de los beneficios psicológicos. Por lo tanto, puede mejorar su bienestar mental y estado de ánimo al reducir la depresión y la ansiedad, especialmente en mujeres menopáusicas.

Aumentar el rendimiento atlético y la energía.

El polvo de raíz de maca es un suplemento popular entre los culturistas y atletas. Se ha afirmado que ayuda a desarrollar músculo, aumentar la fuerza, aumentar la energía y mejorar el rendimiento durante el ejercicio. Además, algunos estudios en animales muestran que mejora el rendimiento de resistencia.

Además, un pequeño estudio piloto de ocho ciclistas masculinos descubrió que mejoraron el tiempo que les llevó completar una carrera ciclista de casi 25 millas (40 kilómetros) después de 14 días de llenarse con extracto de maca.

En la actualidad, no hay evidencia científica que sugiera que la maca ofrece beneficios para la masa muscular o la fuerza.

La suplementación con maca puede contribuir positivamente al rendimiento del ejercicio, especialmente durante las carreras de resistencia. Sin embargo, sus efectos sobre la masa muscular y la fuerza aún no han sido estudiados.

Protege la piel del sol

Los rayos ultravioleta ( UV ) del sol pueden quemar y dañar significativamente la piel expuesta y desprotegida. Con el tiempo, la radiación UV puede causar arrugas y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Existe alguna evidencia de que la aplicación de extracto de maca, una forma concentrada de la planta, en la piel puede ayudar a protegerla de la radiación UV.

Un estudio encontró que el extracto de maca aplicado a la piel de cinco ratas durante un período de 3 semanas evitó el daño de la piel por exposición a la radiación ultravioleta.

La acción protectora se atribuyó a los antioxidantes polifenólicos y glicosinolatos que se encuentran en la maca. Ten en cuenta que el extracto de maca no puede sustituir a los protectores solares convencionales. Además, protege la piel solo cuando se aplica sobre la piel y no cuando se consume.

Mejora la memoria y el aprendizaje.

La maca puede mejorar la función cerebral en general. De hecho, es tradicionalmente utilizado por los indígenas peruanos para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela.

En estudios con animales, la maca ha mejorado el aprendizaje y la memoria en roedores con trastornos de la memoria. En este sentido, la maca negra parece ser más efectiva que otras variedades.

Cierta evidencia sugiere que la maca, especialmente la variedad negra, puede mejorar el aprendizaje y la memoria.

Ayuda a los hombres con hiperplasia de próstata.

La próstata es una glándula que sólo existe en los hombres. El agrandamiento de la próstata, también conocido como hiperplasia prostática benigna , es común en hombres mayores de 50 años.

Una próstata agrandada puede causar varios problemas con el paso de la orina, ya que rodea y bloquea el conducto a través del cual se elimina la orina del cuerpo.

Curiosamente, algunos estudios en roedores muestran que la maca roja reduce el tamaño de la próstata.

* Se ha sugerido que el efecto de la maca roja sobre la próstata está asociado a la alta cantidad de glucosinolatos que contiene. Estas sustancias también están asociadas con un riesgo reducido de cáncer de próstata.

Cómo usar Maca

Polvo de macaLa maca es fácil de incorporar a tu dieta. Puede tomarse como suplemento o agregarse a batidos, avena, pasteles, barras energéticas y más.

No se ha determinado la dosis óptima para uso medicinal. Sin embargo, la dosis de polvo de raíz de maca utilizada en los estudios generalmente oscila entre 1,5 y 5 gramos por día.

Puede encontrar maca en varios supermercados, tiendas naturistas y varios minoristas en línea. También se puede encontrar maca de mayor calidad con dosis personalizadas con la ayuda de un médico.

Está disponible en forma de polvo, cápsulas de 500 mg o como extracto líquido. Si bien la maca amarilla es el tipo más disponible, los tipos más oscuros, como la roja y la negra, pueden tener diferentes propiedades biológicas.

Efectos secundarios de la raíz de maca

La maca como suplemento dietético generalmente se considera segura. Sin embargo, los nativos peruanos creen que consumir raíz de maca fresca puede tener efectos adversos para la salud y recomiendan hervirla primero.

Además, si tienes problemas de tiroides, quizás debas tener más cuidado con la maca. Esto se debe a que contiene bociógenos, sustancias que pueden afectar el funcionamiento normal de la glándula tiroides. Es más probable que estos compuestos le afecten si ya tiene una función tiroidea alterada.

Por último, si estás embarazada o amamantando, debes consultar a tu médico antes de tomar maca. La maca se considera segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, si tiene problemas de tiroides o está embarazada o amamantando, debe tener cuidado y hablar con su médico antes de tomar cualquier suplemento de maca.

resumiendo

El suplemento de maca puede ofrecer varios beneficios para la salud, como un aumento de la libido y un mejor estado de ánimo. Sin embargo, la mayoría de los estudios son pequeños y muchos de ellos se realizaron en animales.

Aunque la maca parece prometedora, necesita ser estudiada más extensamente. Si está considerando tomar este suplemento, consulte a su médico o farmacéutico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.