Red Clover: El trébol rojo para fortalecer la próstata

Trébol rojo: Propiedades, Indicaciones, Posología, Efectos secundarios

El trébol rojo es una planta silvestre que pertenece a la familia de las leguminosas. Se ha utilizado con fines medicinales para tratar diversas dolencias como el cáncer de próstata , la tos ferina, problemas respiratorios e inflamaciones de la piel como la psoriasis y el eccema. Los profesionales de la salud creen que el trébol rojo “limpia” la sangre actuando como diurético (ayudando al cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos) y expectorante (ayudando a limpiar los pulmones de las membranas mucosas), mejorando la circulación y al mismo tiempo ayudando a limpiar el hígado. .

Experimentos científicos modernos han demostrado que el trébol rojo contiene isoflavonas , sustancias químicas de origen vegetal que producen efectos estrogénicos en el organismo. Se ha demostrado que las isoflavonas son eficaces en el tratamiento de una variedad de afecciones relacionadas con la menopausia, como los sofocos, la salud cardiovascular y la osteoporosis.

Sin embargo, como los investigadores se dieron cuenta de los efectos secundarios de tomar estrógeno, también existe cierta preocupación sobre la seguridad de las isoflavonas. Además, hay evidencia de que el trébol rojo ayuda a reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

Descripción de la planta

El trébol rojo es una hierba perenne que por lo general crece de forma silvestre en los prados de Europa y Asia y también se ha aclimatado para crecer en América del Norte. Las flores rojas al final de los tallos ramificados generalmente se secan para uso terapéutico.

Usos e indicaciones farmacéuticas

El trébol rojo es una fuente de muchos nutrientes, como calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, potasio, tiamina y vitamina C. El trébol rojo es una rica fuente de isoflavonas (sustancias químicas que actúan como estrógeno y se encuentran en muchas plantas).

Tratamiento

Salud cardiovascular

Los investigadores creen que el trébol rojo puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón, pero los estudios en humanos no han encontrado pruebas sólidas. Las isoflavonas de trébol rojo se han asociado con un aumento del colesterol HDL (“bueno”) en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas, pero otros estudios muestran resultados contradictorios.

Un estudio encontró que las mujeres en la menopausia que tomaron suplementos de trébol rojo tenían arterias más fuertes y flexibles (lo que se conoce como distensibilidad arterial), lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

El trébol rojo también puede tener propiedades anticoagulantes, que previenen la formación de coágulos de sangre. Parece mejorar el flujo sanguíneo.

Menopausia

Los investigadores creen que las isoflavonas, como las que se encuentran en el trébol rojo, pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos, debido a su acción similar a la del estrógeno.

Hasta ahora, los estudios son mixtos. Varios estudios de un extracto de isoflavona de trébol rojo patentado sugieren que puede reducir significativamente los sofocos en mujeres menopáusicas. Sin embargo, el estudio más grande hasta la fecha no ha mostrado ningún efecto.

Osteoporosis

A medida que los niveles de estrógeno caen durante la menopausia, aumenta el riesgo de que una mujer desarrolle osteoporosis (pérdida ósea significativa). Algunos estudios sugieren que un extracto patentado de isoflavonas de trébol rojo puede retrasar la pérdida ósea e incluso aumentar la densidad ósea en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas. Pero la evidencia es preliminar y necesita más investigación.

Las isoflavonas del trébol rojo ralentizan el cáncer de próstata

Trébol rojo para el cáncer de próstataLas isoflavonas derivadas del trébol rojo pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer de próstata en pacientes que causan la muerte por cáncer en tumores cancerosos, dicen investigadores australianos, quienes dicen que su pequeño estudio podría explicar la frecuencia geográfica de la enfermedad.

En una breve conversación con investigadores de la Universidad de Monash en Australia, nos dijeron que las isoflavonas derivadas del trébol rojo pueden ayudar a prevenir la progresión del cáncer de próstata al erradicar algunas de las células cancerosas.

Los investigadores dijeron que habían notado evidencia epidemiológica que sugería una base geográfica para la incidencia del cáncer de próstata y que los factores dietéticos, incluido el consumo de isoflavonas, podrían estar relacionados con el fenómeno.

Realizaron un ensayo para estudiar los efectos de los suplementos de isoflavonas tomados por hombres a los que ya se les había diagnosticado cáncer de próstata. Los efectos de los suplementos se estudiaron después de que los hombres se sometieran a una cirugía de prostatectomía radical y se compararon con los controles correspondientes de tejido archivado.

Antes de la cirugía, 20 hombres consumieron 160 mg/día de isoflavonas de trébol rojo en la dieta que contenían una mezcla de genisteína, daizezina, formonona y biocanina A. Se registraron los factores clínicos y patológicos del antígeno prostático específico (PSA) sérico, la testosterona y la biotestosterona. .

La incidencia de apoptosis (muerte celular) en células tumorales de próstata de muestras de prostatectomía radical se comparó entre 18 tejidos tratados (con suplementos) y 18 tejidos de control no tratados. No hubo diferencias significativas entre el PSA sérico antes y después del tratamiento, la puntuación de Gleason, la testosterona sérica o los factores bioquímicos en los pacientes tratados.

Sin embargo, la apoptosis en muestras de prostatectomía radical de pacientes tratados fue significativamente mayor que en los controles, especialmente en áreas con cáncer de bajo a moderado (grado 1-3 de Gleason). No se informaron reacciones adversas relacionadas con el tratamiento.

Otros usos

Tradicionalmente, los ungüentos de trébol rojo se aplican sobre la piel para tratar la psoriasis, el eccema y otras erupciones. El trébol rojo también se ha utilizado como medicamento para la tos en niños. Más recientemente, los estudios han demostrado que las mujeres que usan trébol rojo pueden tener beneficios psicológicos.

Dosificación y administración

El trébol rojo está disponible en varias preparaciones, como té, tinturas, tabletas, cápsulas, extracto líquido y extractos formulados en contenidos específicos de isoflavonas. También se puede preparar como un ungüento para aplicación tópica (cutánea). Debido a la falta de estudios a largo plazo, la automedicación no debe exceder de 3 a 6 meses sin la supervisión de un profesional de la salud.

Pediatría

El trébol rojo se ha utilizado tradicionalmente como un medicamento para la tos a corto plazo para los niños. Sin embargo, los productos que contienen isoflavonas aisladas de trébol rojo son muy diferentes de la hierba entera y no se recomiendan para niños. No le dé trébol rojo a un niño sin hablar primero con su pediatra.

Adulto

La dosis puede variar de persona a persona, pero las instrucciones generales son las siguientes:

1 a 2 cucharaditas de flores secas o sumidades florecidas hervidas en 250 ml de agua tibia durante 1/2 hora, beber de 2 a 3 tazas diarias.

  • Polvo de hierbas (disponible en cápsulas) : 40 a 160 mg al día o 28 a 85 mg de isoflavonas de trébol rojo.
  • Tintura (1: 5, 30% de alcohol) : 60 a 100 gotas (3 a 5 ml), 3 veces al día – se puede agregar al agua caliente como un té
  • Extracto líquido (1: 1) : 1 ml, 3 veces al día – se puede agregar al agua caliente como un té
  • Extractos estándar de isoflavonas de trébol rojo : siga atentamente las instrucciones de las etiquetas de los productos
  • Tratamiento tópico (como para la psoriasis o el eczema): infusión, extracto líquido o ungüento que contenga de 10 a 15 % de cabezas de flores; aplicar según sea necesario, a menos que se desarrolle irritación. NO aplique sobre una herida abierta sin supervisión médica.

Aunque se han estudiado algunas isoflavonas de trébol rojo para una variedad de dolencias, es importante recordar que los extractos de isoflavonas de trébol rojo son muy diferentes de la hierba entera. De hecho, representan solo una parte pequeña y altamente concentrada de toda la hierba.

Precauciones

Efectos secundarios

No se han informado reacciones adversas graves en personas que recibieron trébol rojo hasta por 1 año. Los efectos secundarios generales pueden incluir dolor de cabeza, náuseas y sarpullido. Sin embargo, se ha observado que los animales que pastan grandes cantidades de trébol rojo durante largos periodos de tiempo (años) se han vuelto estériles.

Las personas diagnosticadas con cáncer de mama no deben usar el trébol rojo sin consultarlo con su médico. El trébol rojo puede aumentar el riesgo de sangrado, especialmente en quienes toman anticoagulantes.

Embarazo y lactancia

Las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar trébol rojo.

Interacciones con otras drogas

El trébol rojo puede afectar la capacidad del cuerpo para procesar ciertos medicamentos que las enzimas hepáticas descomponen. Por esta razón, debe consultar a su médico antes de consumir trébol rojo.

Estrógeno, terapia de reemplazo hormonal y píldoras anticonceptivas: el trébol rojo puede aumentar los efectos del estrógeno.

Tamoxifeno : El trébol rojo puede afectar al tamoxifeno.

Anticoagulantes (anticoagulantes): El trébol rojo puede potenciar el efecto de estos fármacos, aumentando el riesgo de hemorragia. Lo mismo ocurre con las hierbas y suplementos que tienen acción anticoagulante (como el ginkgo, el jengibre, el ajo y la vitamina E).

Leave a Reply

Your email address will not be published.