Panax Ginseng: Indicaciones – Posología – Efectos secundarios

Panax ginseng es uno de los muchos tipos diferentes de ginseng comúnmente utilizados en la medicina herbal. La planta de ginseng crece en las montañas del este de Asia, donde se recolectan sus raíces y se convierten en ginseng, que a menudo se consume en té y suplementos dietéticos.

Según la medicina tradicional china, se considera que cada tipo de ginseng tiene propiedades curativas únicas. Por ejemplo, algunos tipos de Panax ginseng tienen propiedades de “calentamiento” que se cree que ayudan al flujo sanguíneo.

Panax Ginseng puede ayudar a las personas con diabetes, ayuda en la concentración y la mente, la función eréctil y muchas áreas más.

En este artículo, analizamos más de cerca qué es el Panax ginseng y cuáles son sus beneficios para la salud. También aprenderá cómo tomar Panax ginseng, qué debe tener en cuenta al comprarlo y los posibles efectos secundarios que puede tener.

¿Dónde se usa el Ginseng?

El ginseng es una raíz comúnmente utilizada como suplemento en la medicina herbal. Se cree que aumenta la energía, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a controlar ciertas condiciones de salud.

Se cree que los compuestos activos del Panax ginseng, conocidos como ginsenósidos , tienen una acción similar a la de los esteroides y reducen la inflamación en el cuerpo.

Volviendo a la antigüedad, Panax ginseng se usó para aumentar la energía y la resistencia y estimular el sistema inmunológico.

Hoy en día, aunque la investigación sobre Panax ginseng es bastante limitada, existe alguna evidencia de que la hierba puede ofrecer algunos beneficios para la salud.

El siguiente es un vistazo a varios hallazgos científicos:

Diabetes

Panax ginseng puede ayudar en el manejo adecuado de la diabetes. En un estudio de 2014, los investigadores analizaron 16 estudios que se centraron en cómo el ginseng afecta los niveles de glucosa en sangre en personas con y sin diabetes.

La mayoría de los estudios se realizaron en menos de 12 semanas e incluyeron personas con un control relativamente bueno del azúcar en la sangre. Los científicos han concluido que el ginseng ha mejorado significativamente los niveles de azúcar en la sangre para diabéticos y no diabéticos, pero se necesita más investigación para llegar a conclusiones seguras.

Memoria

Se ha demostrado que Panax ginseng mejora el rendimiento cognitivo , especialmente la memoria a corto plazo, según un estudio de investigación de 2015 sobre los beneficios para la salud del ginseng.

Además, un estudio de 2018 encontró que tomar suplementos de ginseng durante cinco años o más tuvo un efecto beneficioso sobre el intelecto de los adultos mayores.

Se cree que estos beneficios cognitivos y muchos otros beneficios para la salud del ginseng se deben a las propiedades antioxidantes de la raíz.

Disfuncion erectil

Según una revisión de seis ensayos de investigación que se llevaron a cabo durante un período de 15 años, Panax ginseng puede ser un tratamiento eficaz y seguro para la disfunción eréctil .

Otra revisión de medicamentos alternativos para la función sexual también encontró que Panax ginseng era el único suplemento dietético que mejoraba la función eréctil sin ningún otro problema o efecto secundario.

A diferencia de los medicamentos recetados para la disfunción eréctil (que generalmente se toman cuando es necesario), el ginseng parece ser útil para la disfunción eréctil solo si se toma de manera continua.

Otras condiciones de uso de Panax Ginseng

Aunque a veces se anuncia, Panax ginseng no es útil para todas las situaciones. Por ejemplo, los estudios han encontrado que Panax ginseng no es eficaz para aliviar los dolores de cabeza o aumentar la resistencia atlética.

Además, los Institutos Nacionales de Salud afirman que, aunque se han realizado muchos estudios sobre los beneficios del ginseng, se necesita más investigación para demostrar que el ginseng es beneficioso para muchas otras afecciones, como:

  • Depresión
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Cáncer
  • Resfriados
  • Gripe
  • Bronquitis
  • Fiebre
  • Problemas digestivos
  • fibromialgia
  • Anemia

Los estudios muestran que el ginseng puede mejorar la cognición, ayudar a las personas con diabetes a controlar su nivel de azúcar en la sangre y ser un tratamiento seguro para la disfunción eréctil. Por supuesto, se necesitan más estudios para demostrar que el ginseng es útil para estas condiciones y muchas más.

Posibles efectos secundarios

El ginseng se usa ampliamente e incluso se encuentra en bebidas, lo que puede hacerte pensar que es completamente seguro. Pero como cualquier suplemento a base de hierbas o medicamento, puede tener efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen dolores de cabeza, problemas digestivos e insomnio.

Panax ginseng puede afectar la presión arterial, por lo que si tiene presión arterial alta (hipertensión), es posible que no necesite tomar ginseng a menos que su médico le indique lo contrario.

Los niños y las mujeres embarazadas o lactantes también deben evitar Panax ginseng.

Panax ginseng puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y puede interactuar con los medicamentos para la diabetes, por lo que si tiene diabetes y está considerando usarlo, asegúrese de hablar con su médico.

Interacciones de panax ginseng con otros medicamentos y suplementos

Panax ginseng puede potenciar los efectos de los anticoagulantes y aumentar el riesgo de hemorragia. Si está tomando anticoagulantes o medicamentos antiplaquetarios como warfarina, clopidogrel, ticlopidina, heparina y aspirina, asegúrese de hablar con su médico antes de probar el ginseng.

Panax ginseng puede afectar en gran medida los niveles de neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten mensajes de las células nerviosas a otras células) y puede interactuar con medicamentos antipsicóticos como la clorpromazina .

Se ha descubierto que Panax ginseng interfiere con los medicamentos procesados ​​por una enzima llamada CYP3A4 . Debe pedirle a su médico que verifique si está tomando este tipo de medicamentos.

Dosis y duración

No existe una dosis única recomendada de Panax ginseng. Se han estudiado varias dosis en la investigación.

Por ejemplo, una revisión de 2018 de 91 ensayos clínicos sobre los efectos del Panax ginseng encontró que las dosis apropiadas de ginseng varían ampliamente debido a la diversidad de los ensayos. Para estos ensayos clínicos, las dosis oscilaron entre 0,2 gramos y 9 gramos de Panax ginseng al día durante cuatro a 24 semanas.

Si bien Panax ginseng puede aumentar su energía y ayudarlo a controlar ciertas condiciones de salud, si está considerando tomarlo, es importante consultar primero a su médico.

Ginseng rojo, blanco y negro

En la medicina tradicional china, se cree que la forma en que se elabora el ginseng afecta sus efectos.El ginseng rojo, por ejemplo, es ginseng sin pelar que se ha cocido al vapor antes de secarlo.

El ginseng blanco, por otro lado, es ginseng Panax sin pelar que ha sido secado y pelado (pero no cocido al vapor).

Un tipo más nuevo, el ginseng negro, se elabora mediante un proceso repetitivo de vaporización/secado.

Se cree que el ginseng rojo promueve la energía yang (que estimula y calienta) en mayor medida que el ginseng blanco. Como resultado, el ginseng rojo puede ser demasiado estimulante para las personas que tienden a sentir calor o que tienen afecciones como tumores, cálculos renales, cálculos biliares, afecciones inflamatorias o ciertas afecciones psicológicas.

El ginseng blanco y rojo está disponible en tinturas, extractos líquidos, polvos y cápsulas.

Panax Ginseng versus otros tipos de Ginseng

En la medicina tradicional china, se dice que el ginseng americano tiene propiedades “refrescantes”. Este tipo de ginseng a menudo se promociona como un remedio natural para la diabetes. También se dice que el ginseng americano estimula el sistema inmunológico y mejora la fuerza, la resistencia y el bienestar general.

El ginseng siberiano también se usa para aumentar la fuerza, la resistencia y la inmunidad. A veces se toma para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia. Además, se cree que el ginseng siberiano protege contra la aterosclerosis, la enfermedad de Alzheimer, la artritis reumatoide y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Resumiendo..

La raíz de ginseng se usa comúnmente en la medicina tradicional y se encuentra a menudo en suplementos y bebidas a base de hierbas. Se cree que sus propiedades antioxidantes y esteroides benefician enfermedades como la diabetes y la disfunción eréctil, mientras que también puede mejorar la función cognitiva.

Se necesita más investigación para determinar exactamente cuánto ginseng puede beneficiar a las personas con estas condiciones y más. Tampoco está claro qué dosis de ginseng es generalmente la mejor.

El ginseng conlleva el riesgo de efectos secundarios y puede afectar a algunos medicamentos, incluidos los anticoagulantes, por lo que es importante preguntarle a su médico si es adecuado para usted.

Nuestro consejo

Los remedios a base de hierbas y las medicinas alternativas son populares, pero no olvide que el hecho de que algo sea “natural” no significa que sea seguro. El OEA clasifica los complementos alimenticios como alimentos y no como medicamentos, por lo que no están tan estrictamente controlados. Los suplementos dietéticos, incluidos los que contienen ginseng, a veces pueden contener sustancias químicas ocultas. Si está considerando tomar un suplemento dietético, asegúrese de consultar primero a su médico.

Productos a base de hierbas que contienen Panax Ginseng

Leave a Reply

Your email address will not be published.