Revisión de corteza de pino, Indicaciones – Dosis – Efectos secundarios

Extracto de jugo de pino de corteza de pino

Corteza de pino o corteza de pino como la traducción griega es un extracto de planta disponible en Grecia y en todo el mundo bajo la marca Pycnogenol. Es rico en muchos bioflavonoides que tienen actividad antiinflamatoria y antioxidante. La evidencia disponible sugiere que el extracto de corteza de pino puede mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática.

Los pinos marinos (Pinus pinaster), como se les llama, crecen principalmente en los países mediterráneos. Su corteza también puede ser útil para la disfunción eréctil, el fortalecimiento de los espermatozoides, el asma y para mejorar la circulación de las piernas.

El pino marino contiene ciertas sustancias químicas que pueden mejorar el flujo sanguíneo, estimular el sistema inmunológico, reducir la hinchazón, prevenir infecciones y tener actividad antioxidante. Los pinos marinos que crecen en el suroeste de Francia se usan para hacer el suplemento Pycnogenol.

Hay interés en usar la corteza de pino marino para una variedad de otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Propiedades de la Corteza de Pino (Pycnogenol)

Investigaciones recientes en Eslovaquia e Italia han demostrado que tomar extracto de corteza de pino Pycnogenol puede ayudar a los hombres que sufren de problemas de próstata .

Un estudio clínico realizado en Italia encontró que los hombres con agrandamiento de la próstata vieron mejoras en sus síntomas después de tomar Pycnogenol durante un período de ocho semanas. Los resultados muestran un posible papel del extracto de corteza de pino en el tratamiento de los síntomas del agrandamiento de la próstata, conocido como hipertrofia prostática benigna.

¿Qué es una próstata agrandada?

Una próstata agrandada es común en los hombres a medida que envejecen, especialmente en personas mayores de 50 años. No es lo mismo que el cáncer de próstata y no pone en peligro la vida.

Cuando la próstata (una pequeña glándula entre el pene y la vejiga) se agranda, ejerce presión tanto sobre la vejiga como sobre la uretra, lo que provoca varios síntomas, como:

  • Dificultad para empezar a orinar
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Incapacidad para vaciar completamente la vejiga
  • Micción frecuente por la noche (nicturia)

La hiperplasia de próstata también puede provocar una variedad de complicaciones, incluidas infecciones del tracto urinario. No existe una causa definitiva para el agrandamiento de la próstata, aunque se cree que se debe a cambios en las hormonas masculinas con la edad. En otros estudios se ha demostrado que el estrés oxidativo (causado por los radicales libres) está asociado con el desarrollo de hipertrofia prostática .

Lo que sucedió en el estudio de Pine Bark en Italia

En el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Chieti-Pescara en Chieti, Italia, 75 hombres con Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) se dividieron en tres grupos, cada uno tomando uno de los siguientes cada día durante 8 semanas:

  • Corteza de pino (Pycnogenol) 150 mg  – 22 hombres
  • Medicamento placebo  – 27 hombres
  • Dutasterida de próstata (0,5 mg) y finasterida (5 mg  ) – 26 hombres

Lo que se midió en esta Encuesta

Mediante un tipo de cuestionario (escala analógica visual) se midieron datos de observación como frecuencia y urgencia. Se utilizó ultrasonido para medir la orina residual en la vejiga después de orinar. Se utilizó un análisis de sangre para detectar los niveles de estrés oxidativo.

¿Cuáles fueron los resultados de la Encuesta?

Quienes recibieron extracto de corteza de pino Pycnogenol tuvieron mejores resultados que quienes recibieron placebo y quienes tomaron el medicamento después de 8 semanas en cada una de las siguientes categorías:

  • Capacidad para vaciar la vejiga.
  • Reducción de la frecuencia de micción
  • Flujo de orina mejorado
  • Menos estrés al orinar
  • Menos micción nocturna
  • Menos urgencia para orinar
  • Menos intermitente (detener y reanudar la micción)

Medido por ultrasonido, aquellos que recibieron Pycnogenol pudieron vaciar más del contenido de su vejiga que el grupo de placebo y placebo.

El análisis de sangre mostró una reducción en el estrés oxidativo en aquellos que tomaron Pycnogenol, sin embargo, un aumento en el estrés oxidativo entre los grupos de control y de fármaco.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados de las pruebas demuestran la capacidad del extracto de corteza de pino de Pycnogenol para ser eficaz en el tratamiento de los síntomas del agrandamiento de la próstata, en comparación con el placebo e incluso con los medicamentos de venta libre. El suplemento dietético, que contiene extracto de corteza de espino amarillo, es reconocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Pycnogenol ha sido ampliamente estudiado durante los últimos 40 años, con más de 160 ensayos clínicos y 420 publicaciones científicas. En la investigación, se ha relacionado con el apoyo a la circulación, la piel, la salud ocular, la salud respiratoria, la salud cognitiva y la salud de la mujer.

Dosificación Corteza de pino (Pycnogenol)

El extracto de corteza de espino cerval de mar ha sido usado con más frecuencia por adultos en una dosis de 50 mg, tomados 2-3 veces al día, hasta por un año. Es una buena idea hablar con su médico cuando tome Pycnogenol por primera vez. Su médico puede comprobar si es seguro para usted, si hay interacción con otro medicamento y cuál es la dosis adecuada.

Productos que contienen Corteza de Pino en su composición

PRESTEPLUS

Mejora el estado de tu próstata

presteplus Ágora

Leave a Reply

Your email address will not be published.