Ashwagandha para mejorar el esperma y la disfunción eréctil
Desde la antigüedad, la ashwagandha se ha utilizado como afrodisíaco en Asia. Se menciona en el Kama Sutra como una de las hierbas utilizadas para mejorar la función sexual. Ashwagandha tiene la capacidad de mejorar la salud sexual, restaurar la fertilidad mientras ayuda al cuerpo al calmar el estado mental.
La disfunción eréctil (ED) es una condición común. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales estima que SD afecta a 200 millones de hombres en todo el mundo.
Si bien existen medicamentos aprobados para SD, muchas personas pueden optar por utilizar métodos naturales y suplementos a base de hierbas. Uno de esos suplementos del que quizás hayas oído hablar es la ashwagandha, una hierba utilizada en la medicina ayurvédica.
Aunque la ashwagandha puede tener muchos beneficios potenciales para la salud, incluida la salud sexual masculina, la evidencia científica actual no respalda su uso para el SD.
A continuación, leerá más sobre ashwagandha y SD, así como sobre los posibles beneficios y efectos secundarios de la hierba.
Propiedades Ashwagandha
Ashwagandha se usa en la medicina ayurvédica como Rasayana, o como un tipo de preparación terapéutica que se usa para mejorar la salud general, aumentar los niveles de energía y promover la longevidad.
Ashwagandha se considera un afrodisíaco o una hierba utilizada para mejorar el deseo, el placer o el rendimiento sexual. También se utiliza para mejorar la reproducción en ambas hojas, pero también para mejorar la calidad del esperma. La investigación científica no apoya el uso de la hierba para SD, pero puede ser eficaz para la libido baja.
Ashwagandha también se ha utilizado en la medicina tradicional para:
- Insomnio
- Ansiedad
- Reumatismo
- Constipación
- Afecciones de la piel como espinillas y úlceras.
- Coto
- Gusanos parasitos
- Picaduras de serpiente
- Mejorar la fertilidad
Beneficios de Ashwagandha
Se han realizado estudios científicos sobre los posibles beneficios para la salud de la ashwagandha. Pero muchos de estos estudios se han realizado en un tubo de ensayo (in vitro) o en animales.
Aunque se necesita investigación adicional, los hallazgos actuales sugieren que la ashwagandha puede hacer lo siguiente:
- Reduce la inflamación
- Alivia el dolor
- Aumenta la energía
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejora el sueño
- Mejora la memoria
- Reduce el azúcar en la sangre
- Inhibe el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas
Investigación científica sobre ashwagandha y SD
En general, se ha realizado un número muy limitado de estudios sobre la efectividad del uso de ashwagandha en SD. Veamos lo que ha sucedido hasta ahora.
Un estudio de 2002 analizó el efecto que tuvo un extracto de ashwagandha en ratas macho en el transcurso de una semana. Los investigadores encontraron que las ratas en realidad habían aumentado el SD, así como un menor impulso y rendimiento sexual.
Un estudio de 2011 investigó el uso de ashwagandha para un tipo específico de SD llamado SD psicógeno, que se asocia principalmente con el estrés sexual y las preocupaciones sobre el rendimiento sexual.
En el estudio, 86 hombres con SD psicógena recibieron ashwagandha o placebo durante 60 días. En general, ashwagandha no proporcionó más alivio para SD que el placebo. Un análisis de 2014 realizado por el mismo equipo de investigación confirmó estos hallazgos.
Ashwagandha para la fertilidad
Aunque la investigación no muestra que la ashwagandha sea efectiva para SD, puede tener otros beneficios para el sistema reproductivo masculino. La investigación de 2018 encontró que puede:
- Para mejorar la calidad general del esperma
- Para aumentar el número de espermatozoides
- Para mejorar la motilidad de los espermatozoides
Ayurveda y SD
Ayurveda es una antigua práctica médica india que combina prácticas de dieta y estilo de vida con remedios naturales. Su objetivo es promover la salud y la longevidad mediante el logro del equilibrio en el medio ambiente y en la mente, el cuerpo y el espíritu.
Vajikarana y SD
Hay ocho áreas diferentes en Ayurveda. Cada área se enfoca en un área diferente de la salud. Situaciones como SD se tratan dentro del sector Vajikarana, que se centra en la salud sexual y la reproducción.
Vajikarana utiliza una variedad de preparaciones destinadas a mejorar la función sexual. Estas preparaciones pueden tener una variedad de diferentes ingredientes naturales y se cree que funcionan actuando sobre el hipotálamo y el sistema parietal del cerebro.
Algunas formulaciones de Vajikarana pueden incluir ashwagandha. Ejemplos adicionales de plantas que se pueden usar en Vajikarana son:
- Saccharum officinarum, una especie de caña
- Piper longum, una variedad de pimienta
- Mucuna pruriens, un frijol tropical
- Asparagus racemosus, una variedad de espárragos
- Pueraria tuberosa, una especie de kudzu
¿Qué es Ashwagandha?
Ashwagandha es una especie de hierba que crece naturalmente en la India y el sudeste asiático. Se utiliza a menudo en la medicina ayurvédica.
También puedes ver ashwagandha llamada ginseng indio o cereza de invierno. Su nombre científico es Withania somnifera .
Por lo general, la raíz de la planta se usa en la medicina ayurvédica. Sin embargo, también se pueden utilizar las hojas y las flores.
Los extractos de Ashwagandha pueden tener hasta 35 componentes químicos diferentes. Hasta la fecha, no se ha identificado ningún ingrediente activo específico.
Efectos secundarios de Ashwagandha
En general, la ashwagandha se considera segura. Algunos de los efectos secundarios comúnmente informados de ashwagandha incluyen:
- Somnolencia
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Erupción cutanea
Algunos efectos secundarios menos comunes son:
- Mareos o hiperactividad
- Boca seca
- Nariz tapada
- Tos
- Disminucion del apetito
- Constipación
¿Quién debe evitar tomar ashwagandha?
Hable con su médico antes de usar ashwagandha si tiene:
- Diabetes. Ashwagandha puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva). Ashwagandha puede aumentar en gran medida los niveles de hormona tiroidea.
Evite tomar ashwagandha si:
- Está embarazada o amamantando. Ashwagandha en dosis altas puede ser perjudicial para un feto en desarrollo. Actualmente no hay estudios disponibles sobre la seguridad de ashwagandha durante la lactancia.
- Estás tomando sedantes. Como la ashwagandha en sí misma se usa a veces como sedante, evite usarla si está tomando medicamentos como benzodiazepinas, barbitúricos o anticonvulsivos.
- Tiene cáncer de próstata sensible a las hormonas. Ashwagandha puede aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo.
Consejos para la seguridad de los suplementos
Siga cuidadosamente los consejos a continuación para usar ashwagandha u otros suplementos de manera segura.
- Hable con su médico. Es una buena regla general hablar con su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento. Puede brindarle más información sobre cómo usarlo de manera efectiva, así como los efectos secundarios o riesgos asociados con él.
- Siga las instrucciones en la etiqueta. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del producto. No tome más de la dosis diaria recomendada.
- Mantenga un diario. Lleve un registro de la cantidad de un suplemento que está tomando, con qué frecuencia y cualquier efecto que pueda tener.
- Deje de tomarlo si es necesario. Si un suplemento causa efectos adversos o no parece funcionar, deje de usarlo.
Lo que necesita saber al buscar ashwagandha
Tradicionalmente, la ashwagandha se elabora en forma de polvo. Luego, use este polvo para hacer un tónico que beba.
Hoy en día, también es posible ver que la ashwagandha se vende como una píldora o tableta oral. Algunos pueden optar por tomar ashwagandha de una a tres veces al día, pero las instrucciones de dosificación específicas varían según el producto.
Puedes encontrar ashwagandha en línea o visitando una tienda que se especialice en alimentos saludables o vitaminas.
Compras seguras de suplementos
A diferencia de los medicamentos, los suplementos no requieren la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos. Debido a esto, es posible que no se sometan a pruebas rigurosas para determinar su seguridad y eficacia.
Siga estos consejos cuando compre ashwagandha o cualquier otro suplemento dietético:
- Verifica el nombre. Asegúrese de que el nombre en la etiqueta del producto coincida con lo que está buscando. Además de ashwagandha, la etiqueta podría referirse a Withania somnifera o ginseng indio.
- Revisa los ingredientes . La etiqueta debe enumerar todos los ingredientes de un suplemento. Si no está seguro de qué ingrediente es, consulte a su médico o farmacéutico. También puede buscar ingredientes utilizando la base de datos de etiquetas de suplementos nutricionales de los Institutos Nacionales de la Salud.
- Preste atención a las acusaciones. Tenga cuidado con las afirmaciones de productos que parecen demasiado buenos para ser verdad o que dicen que pueden curar una afección médica en particular.
- Haga su propia investigación. Obtenga su propia información utilizando fuentes confiables. Un lugar para comenzar es PubMed, un gran recurso para la investigación científica. También puede encontrar en el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa una fuente de información útil.
- Busque sellos y certificados. Aunque los suplementos no están regulados por normas independientes, algunas empresas pueden verificar el contenido de sus productos probándolos en un laboratorio independiente. Busque un sello de una organización de terceros, como NSF International y USP.
La conclusión
Ashwagandha es una hierba utilizada como parte de la medicina ayurvédica. La investigación ha demostrado que puede tener muchos beneficios para la salud, como reducir el estrés, promover un mejor sueño y reducir la inflamación.
Si bien la ashwagandha se considera un afrodisíaco, la investigación científica actualmente no respalda su uso para SD.
Ashwagandha es generalmente segura y tiene pocos efectos secundarios graves. Si está considerando usar ashwagandha como suplemento, discuta los posibles beneficios y riesgos con su médico antes de usarlo.
Leave a Reply