Cómo reducir la hiperplasia de próstata naturalmente

El agrandamiento de la próstata ocurre cuando la acumulación de andrógenos previene la muerte de las células prostáticas y promueve la proliferación celular, aumentando el tamaño de la glándula prostática.

La próstata inflamada o hiperplasia prostática benigna (HPB) puede causar síntomas frustrantes y desagradables, como dificultad para orinar y tener relaciones sexuales. Sin embargo, varios remedios naturales y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas.

La HPB no suele ser una amenaza importante para la salud, pero puede afectar la calidad de vida de una persona.

En este artículo, describiremos en detalle 10 remedios naturales para el agrandamiento de la próstata y discutiremos las causas y factores que pueden causar riesgo.

Remedios naturales para la próstata agrandada

La gravedad de los síntomas de HPB de una persona determinará sus opciones de tratamiento. Si la afección afecta negativamente la calidad de vida de una persona, los médicos pueden recetar medicamentos, como bloqueadores alfa e inhibidores de la 5-alfa-reductasa, o incluso cirugía.

Los bloqueadores alfa ayudan a reducir los síntomas de la BPH al relajar los músculos de la uretra y el cuello de la vejiga, lo que puede mejorar el flujo de orina.

El fármaco 5-alfa convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT es un andrógeno que previene la destrucción de las células prostáticas y favorece en gran medida su proliferación. A través de estos efectos, aumenta el tamaño de la próstata. La inhibición de la producción de este andrógeno puede ayudar a retardar o detener el crecimiento de la próstata.

Sin embargo, algunas personas pueden querer probar remedios naturales para la hipertrofia de próstata. Aquellos que deseen probar estos tratamientos deben consultar primero a un médico.

1. Palma enana americana (Serenoa repens)

La palma enana americana es una palmera originaria del sureste de los Estados Unidos. El extracto de esta planta se caracteriza por ser un suplemento herbario popular para el tratamiento de la HPB.

La palma enana americana es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa. También tiene varias propiedades antiinflamatorias y puede reducir la cantidad de receptores de estrógeno y andrógeno (DHT).

La comunidad científica ha relacionado el consumo diario de extracto de palma enana americana con una reducción de los síntomas de la HPB. El extracto de la planta probablemente tiene este efecto porque inhibe la producción de DHT, una hormona que puede desempeñar un papel en la inducción del crecimiento de la próstata.

Sin embargo, una revisión de 2012 de más de 5600 participantes concluyó que no había una diferencia significativa entre la palma enana americana y el placebo en el tratamiento de los síntomas de la HPB. Desde entonces , el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa ha repetido hallazgos similares.

2. Polen de centeno (Secale cereale)

Algunas personas usan suplementos herbales hechos de polen de hierba de centeno para tratar los síntomas de la BPH y reducir la inflamación de la próstata.

Cernilton es un medicamento de marca con polen de hierba de centeno. Este medicamento puede ser eficaz para retardar o detener el crecimiento de la próstata.

El extracto de hierba de centeno contiene sustancias que pueden inhibir el crecimiento de las células de la próstata y reducir la inflamación, según estudios previos. A su vez, esto puede ayudar a mejorar los síntomas de la HBP, como la frecuencia y la nicturia.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, la investigación moderna no ha demostrado que Cernilton afecte los síntomas de la HPB en estudios científicos a gran escala. Por lo tanto, se necesita más investigación para determinar la eficacia de este remedio natural.

3. ortiga

La ortiga contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios similares a la palma enana americana. De hecho, los remedios naturales para varios trastornos del tracto urinario a menudo usan la raíz de ortiga en combinación con la palma enana americana.

Una revisión de 2019 encontró que los extractos de raíz de ortiga pueden reducir efectivamente los síntomas de la BPH, mejorando la calidad de vida general de las personas que padecen esta afección.

4. Pygeum africanum (Prunus africana)

El extracto de Pygeum africanum se deriva de la corteza de la ciruela africana. Este extracto ofrece muchos beneficios potenciales para la salud y contiene una amplia gama de ácidos grasos, alcoholes y esteroles, como el β-sitosterol. Estas sustancias tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el sistema urogenital. El sistema urogenital incluye el tracto urinario y los genitales.

La investigación actual sobre la eficacia del extracto de Pygeum africanum está incompleta. Sin embargo, un estudio anterior de 2007 sobre los efectos del tratamiento de la HPB en seis países europeos informó mejoras positivas en quienes recibieron el extracto.

Los investigadores encontraron que después de 1 año de tratamiento, el 43 % de los participantes que recibieron Pygeum africanum o Serenoa repens (palma enana americana) mostraron una mejora en la puntuación internacional de síntomas de la próstata (IPSS) y en su calidad de vida.

Sin embargo, otras alternativas son más respetuosas con el medio ambiente, ya que la actual sobreexplotación de la corteza pigmea amenaza la supervivencia de la especie.

5. Licopeno

El licopeno es un pigmento natural que se encuentra en muchas frutas y verduras. Un estudio piloto encontró que el consumo diario de aceite de oliva virgen extra enriquecido con licopeno mejoró la salud de la próstata y redujo los niveles de antígeno prostático específico.

Los tomates son la fuente más rica de licopeno disponible para la mayoría de las personas, pero algunas otras frutas y verduras contienen niveles más bajos de este antioxidante.

Por lo general, cuanto más profundo es el color de una fruta o verdura de color rosa o rojo, mayor es su contenido de licopeno.

Otras fuentes de licopeno incluyen:

  • papaya
  • Toronja rosa
  • sandía
  • guayaba
  • zanahorias
  • pimientos rojos
  • albaricoques
  • repollo rojo

6. Té verde

El té verde contiene altos niveles de antioxidantes, algunos de los cuales han demostrado estimular el sistema inmunológico y posiblemente retardar el crecimiento de células prostáticas benignas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el té verde contiene cafeína. La cafeína puede estimular la vejiga y provocar una repentina necesidad de orinar, lo que posiblemente empeore los síntomas de la HPB.

7. Cinc

El estrógeno inhibe la ingesta de zinc en el intestino. A medida que los niveles de estrógeno de una persona aumentan con la edad, la ingesta de zinc disminuye.

Las investigaciones muestran que una deficiencia crónica de zinc puede aumentar la posibilidad de BPH y cáncer de próstata en personas mayores de 50 años.

Tomar suplementos de zinc o aumentar la ingesta de zinc en la dieta puede reducir el riesgo de una persona de tener deficiencia de zinc. El zinc también puede reducir la producción de DHT y evitar que este andrógeno se una a los receptores, lo que posiblemente reduzca los síntomas de la BPH.

Las aves de corral, los mariscos y varias semillas y frutos secos, como el sésamo y las semillas de calabaza, contienen zinc.

8. Soja

La soja es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa de baja potencia y estrógeno. La soya puede bloquear los sitios receptores que usan los estrógenos más fuertes para aumentar la acumulación de DHT.

El beta-sitosterol es un compuesto importante que se produce de forma natural en la soja. Un ensayo clínico anterior encontró que las personas con BPH que recibieron una dosis de 20 miligramos (mg) de β-sitosterol tres veces al día tuvieron un aumento en el flujo de orina y una disminución en el volumen de orina residual en la vejiga.

9. Omega-3

Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir la acción de los compuestos que juegan un papel en la inflamación de la próstata.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen pescados de agua fría como el salmón, la caballa y las sardinas, así como los huevos, las nueces y algunos aceites vegetales.

10. arándano

Los arándanos contienen fitonutrientes con propiedades antiinflamatorias.

En un estudio de 2019, 21 hombres recibieron 500 mg de polvo de arándano rojo seco tres veces al día durante 6 meses. En comparación con los del grupo de control, los participantes del grupo de arándanos tuvieron una mayor mejora en IPSS, calidad de vida y mediciones del flujo de orina.

Consejos de estilo de vida para controlar la BPH

Las personas pueden tomar medidas para controlar los síntomas del agrandamiento de la próstata. Éstos incluyen:

  • Trate de orinar al menos una vez antes de salir de casa para evitar pérdidas de orina u otros incidentes potencialmente estresantes en un lugar público.
  • Micción doble, que consiste en tratar de orinar unos minutos después de la primera micción para vaciar la vejiga tanto como sea posible durante las visitas al baño.
  • Trate de no beber líquidos 2 horas antes de acostarse para evitar dormir con la vejiga llena
    .
  • Evite o limite los productos de deshidratación, como los medicamentos para el resfriado y los descongestionantes.
  • Use toallas higiénicas o pantalones absorbentes para absorber las fugas de orina y reducir la humedad y la incomodidad.
  • Use preservativos, que tienen forma de preservativo y se aplican en el pene, para drenar la orina en una pequeña bolsa que se amarra al pie después de orinar con un masaje uretral, que incluye la presión suave de los dedos del pie hacia arriba desde su base. trata de exprimir cualquier orina que quede en la uretra y evitar su posterior escape, limitando la ingesta de grasas saturadas contenidas en carnes rojas, fritos y lácteos.
  • Consuma muchas plantas naturales, especialmente aquellas ricas en β-sitosterol, como vegetales de hojas verdes, salvado de arroz, germen de trigo, maní, aceites de maíz, nueces y soya.
  • Evite los suplementos dietéticos o las exposiciones ambientales que puedan aumentar los niveles de hormonas circulantes, como pesticidas, herbicidas y productos lácteos ricos en hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH).
  • Evite los medicamentos que incluyen dehidroepiandrosterona (DHEA), androstenediona, testosterona y hormona de crecimiento humana

¿Cuáles son las causas del agrandamiento de la próstata?

En la gran mayoría de los casos, la HPB es idiopática, es decir, no tiene una causa conocida. Los médicos e investigadores todavía están tratando de determinar exactamente cómo y por qué ciertas células de la próstata humana comienzan a dividirse de manera anormal.

Como la mayoría de los casos de BPH afectan a personas mayores de 50 años, los expertos creen que la BPH está asociada con cambios hormonales, específicamente aquellos que ocurren normalmente con la edad. Estos incluyen cambios en los niveles de testosterona, estrógeno y DHT.

Factores de riesgo para una próstata agrandada

Los factores que pueden aumentar el riesgo de agrandamiento de la próstata incluyen:

  • edad
  • diabetes
  • obesidad
  • Antecedentes familiares de HBP
  • enfermedades del corazón

La mayoría de los hombres tienen una probabilidad del 50 % de desarrollar HBP a la edad de 60 años y una probabilidad del 90 % a la edad de 85 años.

Alimentos que pueden ayudar

Los alimentos que pueden ser beneficiosos para las personas con BPH incluyen:

  • Alimentos ricos en fibra, como granos integrales, legumbres, frijoles y frijoles oscuros.
  • Frutas y verduras ricas en antioxidantes, que suelen ser de color rojo oscuro, amarillo o naranja.
  • Alimentos ricos en zinc, como huevos, la mayoría de los mariscos y nueces.
  • Productos que contienen fitoestrógenos, como alimentos de soja, garbanzos, alfalfa y habas.

Los alimentos que se deben evitar o limitar para las personas con BPH o aquellas en riesgo de desarrollarla incluyen:

  • edulcorantes artificiales
  • alcohol
  • nicotina
  • bebidas gaseosas
  • alimentos ricos en almidón y refinados
  • carne roja

Leave a Reply

Your email address will not be published.